Encuentran una fórmula para calcular el número de civilizaciones extraterrestres

Concretamente ha sido denominada la ecuación de Drake y la ha llevado a cabo el  SETI (Search of Extra-terrestrial Intelligence). Con esta fórmula se presupone que si existe vida extraterrestre y esta es capaz de dominar el manejo de las ondas radioeléctricas, será posible llegar a captar sus emisiones.


La ecuación matemática es la siguiente: N = R*·fp·ne·fl·fi·fc·L, donde N es el número de supuestas civilizaciones inteligentes detectables, y los demás parámetros son variables. Esta fómula no garantiza la existencia de vida extraterrestre pero, al menos, la apoya.

El significado de cada parámetro viene a ser el siguiente:

  • R* es el número de estrellas que se forman cada año en la galaxia (unas 10).
  • fp es el porcentaje de dichas estrellas que tienen planetas (0.5)
  • ne es, para cada estrella, el número promedio de planetas que tendrían condiciones donde se pudiese desarrollar teóricamente la vida (2)
  • fl es la fracción de dichos planetas que desarrollaría efectivamente vida (1)
  • fi indica la fracción de planetas con vida donde dicha vida evolucionaría hacia especies inteligentes (0.01)
  • fc indica la fracción de dichas especies inteligentes que desarrollarán tecnología capaz de emitir señales de radio (0.01)
  • L sería el tiempo promedio en que una civilización inteligente con capacidad de emitir señales podría mantenerse activa (10000 años).

Al aplicarla, es resultado da que existen 10 posibles civilizaciones extraterrestres por año en nuestra galaxia. Todo un Expediente X es el que ha generado Drake. Sería curioso saber qué tienen que decir Mulder y Scully a todo esto.

¿Y tú que opinas de la vida extraterreste? ¡Tu opinión me interesa! Dí si crees o no en ella aquí.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

10 comentarios to “Encuentran una fórmula para calcular el número de civilizaciones extraterrestres”

  1. Miguel Says:

    Si existen… que nos hagan una visita oficial, que ya es hora. Nada de aparecer y desaparecer así porque sí. También, puede que hayan comprobado el mundo de locos en el que vivimos y que no quieran cuentas con los humanos, lo entendería (jajaja)

  2. Miguel Says:

    Una cosa más… Este hombre de la foto, no será extraterrestre?? Qué foto más intrigante!!!

  3. Albichuelita Says:

    jjajaja Miguel muchas gracias de nuevo por comentar. La verdad es que yo también entendería que los extraterrestres no quisieran acercarse a nosotros, con lo especialitos que somos… Y por cierto, ese hombre de la foto es Frank Drake, el inventor de la ecuación y director del instituto SETI. La verdad es que sí que parece un poco fantasmagórico no? jejejeje Un besito y ¡FELIZ AÑO 2010! 😀

  4. jorge plata Says:

    aunque el numero de estrellas que se forman cada año has elegido la fraccion de 10 pero si contamos el numero de estrellas en zonas del cielo pequeñas pero representativas podriamos contar numeros en Billones!!! el resultado en este caso se veria ligeramente potenciado no crees???
    Podriamos decir que las civilizaciones pasarian por miles de años de tortuosa evolucion para emerger y extingirse en un instante si este es un caso tipico puede que haya unos pocos o tal vez nadie con quien podamos hablar pero si tan solo un 1 % de las civilizaciones aprendan a sobrevivir con alta tecnologia y que no siempre se destruyen a si mismas despues de conocer la radioastronomia las civilizaciones podria medirse en millones!!!! millones de civilizaciones tecnicas…..y a q distancia estara la mas cercana seguro a la ciento de años luz…

  5. Albichuelita Says:

    Jorge… qué científico me has salido eh? qué alegría de comentario… jejejeje Lo cierto es que hace tiempo que me alejé un poco de las ciencias para estudiar periodismo pero bueno. No entiendo muy bien la esencia de esta ecuación pero si ese tal Drake está en lo cierto tendremos que empezar a creer en los marcianitos. Espero que no sean como los de Mars Attack que esos eran mu joios… Te imaginas que antes de morir podamos conocer una especie extraterrestre igual o más inteligente que la especie humana….? Me encantaría vivir para verlo.

  6. jorge plata Says:

    en mi opinion nuestro mundo puede equipararse a una mota de polvo dentro del cosmos y si no existe nadie mas hay arriba…. que cantidad de espacio desaprovechado verdad????????

  7. CARLOS Says:

    Es muy posible que en nuestra galaxia (y en varias otras) se encuentren sistemas planetarios que permitan el desarrollo de vida. Lógicamente no todas las galaxias permitirian el desarrollo de sistemas complejos de vida, tal cual entendemos la situación en este momento.
    Sobre el tema concreto de vida en el universo, primero se requiere una mente científica y abierta. El aceptar cualquier dato es tan malo como el negarlos sin antes un análisis del mismo.
    Drake hace ya años dio una estimación sobre la cantidad posible de civilizaciones. En lo particular y junto a algunos profesionales, el número (siempre hipotético y plausible de ser cambiado), daría un número N cercano a 100 siendo de varios órdenes mayores si las hipotéticas civilizaciones se hubiesen extentido hacia otros sistemas solares.
    Sobre los OVNI’S, la mayoría de los casos, más del 95% son causados por fraude, equivocaciones en las observaciones, etc. Un mínimo porcenjate, no es posible explicarlo mediante parámetros conocidos, pero eso no quiere significar que se trate de máquinas de alguna civilización exógena, a mi criterio en mucho de los casos aún inexplicados, es que nos faltan datos cualitativos para proceder a un estudio serio, no obstante, no es bueno cerra ninguna hipótesis.
    Tal cual está la ciencia en este momento, resulta difícil pensar en que una civilización se tome la molestia de visitarnos. Para mí pensar eso a priori, es una vuelta a una especie de egocentrismo. Las distancias son enormes, los gastos de energía (por no mencionar el tiempo empleado) son demasiado grandes para que álguien, este de visita, máximo aún considerando la cantidad de supuestas visitas.
    Uno de los problemas a resolver, sería conocer como los “extranjeros” nos detectaron. A mi criterio sería mediante dos posibilidades.
    a) Nos dimos a conocer mediante las ondas electromagnéticas (ejemplo emisiones de TV). El punto débil de este argumento es que las ondas seguramente no alcanzaron a llegar hasta la distancia requerida para que halla un sistema habitable. Para salvar esto, se pueden suponer otros escenarios.
    b) Descubrieron nuestra presencia por mera casualidad. Argumento a mi criterio débil.

    El gran problema es el límite de la velocidad de la luz para la comunicación interestelar. Este es un buen argumento para pensar en la imposibilidad de una ENCICLOPEDIA GALACTICA postulado por Carl Sagan.

    No obstante, hay algunos modelos teóricos y aún no investigados, que podría resolver esto, a través del entanglement cuántico. Hay algunos estudios de profesionales muy serios en este sentido. El grupo de investigación que hemos conformado, está interesado en este tipo de desarrollo. (Ver “A NEW EMPIRICAL APPROACH IN THE SEARCH FOR EXTRATERRESTRIAL INTELLIGENCE: ASTROBIOLOGICAL NONLOCALITY AT THE COSMOLOGICAL LEVEL” paper escrito por el Doctor Fred H. Thaheld.

  8. Miguel McLorent Says:

    Yo opino que no somos los exclusivos de este universo, sería como pensar medievalmente que el sol gira alrededor de la tierra…ese error amigos míos ya se dio y aprendimos.
    Por otro lado sería una de muchas variables que fuéramos quizás la más adelantada o de las primeras civilizaciones en ser consciente….
    Aparte si existen los universos paralelos, y tierras paralelas….compañeros no estamos solos.
    Lo que es realmente grave, es que somos 7mil millones de personas en este mundo y aún así nos sentimos solos que miramos al universo, pero nada se logrará si seguimos siendo tan individualistas, egocéntricos, belicosos y desunidos….y si no mirar las noticias….y eso es realmente triste, porque jamás lograremos lo que soñamos.
    En fin lo mejor que podría ocurrir es que la humanidad se separara, uno que siguiera con la trayectoria auto destructiva y la otra dedicada a la ciencia, conocimientos, medicina, astronomía, geología, terraformacion, biología….etc pero totalmente aislada de la primera….porque la humanidad tiene potencial y sería una lástima que lleguemos a ser sólo un hueco de la historia de este magnífico y moribundo planeta.
    Buen fin de semana.

  9. Patricia Says:

    La duda no es si hay vida en otras partes del universo, mas bien las preguntas son. Que clase de vida hay por allá,? que elmentos la conforman,? que condiciones la mantienen,? la originan los mismos gases y minerales?, Se podría reconocer un ser vivo de otras latitudes, o sus características bioquímicas son tan diferentes que ni siquiera podamos darnos cuenta de su existencia? En que estado de la msteria se manifestará?, es posible que en uno totalmente desconocido para el ser humano

  10. jorge soriaele Says:

    decir que estamos solos en el universo es una idea humanamente egocentrica como la antigua idea de que el sol giraba alrrededor de la tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: