ENTREVISTA: Alfredo Sota, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Alfredo Sota es astrónomo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA). Su trabajo se desarrolla en el Observatorio de Sierra Nevada, situado en la Loma de Dílar, en Granada. La altura de este edificio es de 2850 metros de altura. Este complejo está coordinado por el IAA y dispone de dos telescopios Nasmyth con 1.5 y 0.90 metros de apertura. el edificio consta de dos cúpulas, de 5 y 8  metros, situadas ambas a la misma altura e interconectadas por un pasillo que permite la conexión óptica de ambos telescopios. El edificio consta de dos plantas y un sótano, situadas debajo de las cúpulas y bajo las que se dispuso una vivienda completamente equipada para la vida en la alta montaña. Allí es donde trabaja asiduamente Alfredo, quien desde muy joven quiso ser astrónomo:

Pregunta: ¿Siempre has querido ser astrónomo? Es decir, ¿Es una vocación, o es un sueño que tenías desde pequeñito?

Respuesta: Pues que yo recuerde, por lo menos desde los 12 años ya quería ser astrónomo. Cuando estaba en 6º de EGB, hicieron un test de inteligencia en el colegio y al final preguntaban cosas como que quieres ser de mayor. Yo puse “astrónomo” (aun no sabia lo que era un astrofísico). Cuando estaba en el instituto, ya tenia claro que quería hacer astrofísica, y después de la selectividad solo pedí física para entrar en la universidad. Por circunstancias, en la universidad hice físicas, pero con la especialidad de óptica y estructura de la materia, y cuando termine eso, me metí en astrofísica, así que tengo una sola carrera (físicas) con dos especialidades.

En resumen: desde muy pequeño he querido ser astrónomo.

Cuando eres pequeño quieres trabajar en algo llamativo (policía, bombero, futbolista …), pero cuando vas creciendo cambias de opinión para hacer algo con lo que ganar dinero (lo mas posible), y de astrónomo nunca te vas a hacer rico, así que creo que la mayor parte de los astrónomos son por vocación.

Pregunta: ¿Es el trabajo en el OSN un sueño cumplido,lo que siempre has querido ser?

Respuesta: El trabajo en el OSN es un sueño medio-cumplido. Cuando estudias astrofísica, tu meta es terminar como científico y dedicarte solo a investigar. Pero esa “carrera” es muy larga (de media mas de 10 años desde que terminas la universidad para tener una plaza de investigador), y con mucha competencia, así que siendo realista es complicado. Sin embargo, el trabajo en el OSN es de técnico y no es tan difícil acceder a él. Es un trabajo relacionado directamente con la astrofísica (muy directamente) y te deja tiempo para investigar si quieres. Yo estoy muy contento con el trabajo, y espero que en unos años pueda conseguir una plaza fija.

Pregunta: ¿Cómo conseguiste el trabajo en el IAA?

Respuesta: Fue un poco por casualidad. cuando terminé la carrera de astrofísica me metí en la Universidad Autónoma de Madrid a hacer los cursos de doctorado. Ahí conocí a un chico que después entró a trabajar en el OSN. Un año después de que entrara él, me aviso que había salido una plaza y que me podía presentar, y así lo hice y me la dieron.

Pregunta: ¿Cómo es el día a día de un científco en el Observatorio?

Respuesta: El trabajo en el OSN es bastante rutinario. Hay tres categorías de trabajo que se pueden realizar arriba (personal de mantenimiento, operadores de telescopios y científicos). El personal de mantenimiento trabaja principalmente durante el día y se dedica al mantenimiento del observatorio (electricidad, fontanería, ….), mantenimiento básico de los telescopios y cúpulas, abastecimiento de comida, transporte del resto del personal y organización general del observatorio. Los operadores de telescopios y los científicos trabajan durante la noche realizando las observaciones astronómicas.

En mi caso, mi jornada laboral empieza unas dos horas antes de que se haga de noche. Lo primero que hay que hacer es cargar de Nitrógeno líquido las cámaras CCDs (necesitan estar muy frías, a unos -100º para funcionar bien). Después preparamos las observaciones que vamos a tener esa noche (imprimir listas de objetos, cartas de identificación, …) y un poco antes de que se ponga el Sol abrimos las cúpulas para que la temperatura de la calle se iguale a la del interior. Enseguida se hace de noche y empezamos con las observaciones que se prolongan hasta el amanecer. En invierno las noches son muy largas (unas 14 horas) y en verano es mas cómodo porque son mas cortas (10 horas). Cuando empieza a amanecer apagamos todo y cerramos las cúpulas, pero aun falta hacer los informes de la noche antes de acostarnos.

La jornada de los científicos que suben al observatorio es parecida a la de los operadores, excepto que ellos empiezan cuando ya es de noche y no tienen que hacer informes a terminar la jornada.

Pregunta: ¿Cómo es la vida del astrónomo en el Observatorio durante su “tiempo libre”?

Respuesta: El tiempo libre en el observatorio es una cosa muy estacional (en invierno no hay casi tiempo libre puesto que la noche es muy larga) y personal (a algunos les gusta ver películas, salir a caminar, leer, o “estudiar”). Yo ahora estoy haciendo el doctorado y todo el tiempo libre que tengo me dedico a ello. Buena parte de los datos de mi tesis son de este mismo observatorio, así que si no estoy observando, estoy analizando datos que yo mismo he tomado. Y durante mis días de descanso del observatorio, voy siempre al instituto a seguir con la tesis. Antes de ponerme más en serio con el doctorado me gustaba salir a esquiar en invierno y a caminar por la montaña en el verano. También tenemos internet y televisión por satélite para distraernos cuando no estamos trabajando.

Pregunta: ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?

Respuesta: Lo que más me gusta es que es un trabajo relacionado con la astrofísica (la carrera que yo he estudiado), que está en medio de un parque natural (las vistas son preciosas) y que no tienes a un jefe todo el día contigo diciéndote qué hay que hacer. También te deja bastante tiempo para poder hacer otras cosas (en mi caso el doctorado). Y lo que menos me gusta es que suelo pasar dos semanas seguidas fuera de mi casa y no veo a mi mujer en todo ese tiempo. Otros operadores de telescopios que han pasado por el observatorio han aguantado poco tiempo porque no les gustaba estar dos semanas seguidas trabajando de noche y sin poder salir de allí.

Pregunta: ¿Es el trabajo del científico un trabajo duro de combinar con la vida familiar? ¿O te permite pasar mucho tiempo con los tuyos?

Respuesta: Los científicos suben temporadas cortas al observatorio y la mayor parte del tiempo están en Granada trabajando en el instituto, así que tiene una vida familiar normal. Los operadores y el personal de mantenimiento son los que mas tiempo pasamos arriba. Cuando entré a trabajar en el OSN trabajaba unos 180 días al año (la mitad del año) pero no se me hacia pesado porque no tenía otras responsabilidades, ya que en ese momento estaba soltero. Ahora que estoy casado si se hace un poco mas pesado lo de los turnos de dos semanas arriba, pero mi mujer también es astrónoma y sabe como funciona este “mundillo” y lo tenemos asumido.

Pregunta: ¿Cómo es la relación entre científicos? ¿Hay competencia entre vosotros?

Respuesta: La relación entre las personas que trabajan en el observatorio (personal de mantenimiento, operadores de telescopios y científicos) es muy buena en general. Todo el mundo se esfuerza en que la convivencia sea lo mejor posible (teniendo limpias las zonas comunes, no haciendo ruido cuando hay alguien durmiendo, …) puesto que estar una o dos semanas seguidas durante muchos años viviendo con alguien con el que no te llevas bien sería muy desagradable. Todo el mundo tiene sus manías y rarezas, pero procuramos adaptarnos unos a otros.

Si te refieres a la relación entre los científicos en el instituto no hay mucha rivalidad puesto que la gente trabaja en equipos y cada equipo se dedica a un tema diferente. Si puede haber rivalidad entre equipos de diferentes centros a la hora de publicar resultados, pero normalmente no entre la gente del mismo centro.

Pregunta: Cuéntame alguna anécdota que hayáis vivido en el OSN.

Respuesta: En el ámbito científico, una vez observé un objeto que no estaba catalogado (un asteroide) y en la IAU (Union Astrofisica Internacional) dan el derecho al descubridor de ponerle nombre al objeto descubierto. Así que dentro de algún tiempo podre ponerle nombre a ese asteroide. Otro objeto “curioso” que observé una vez era un GRB que se encuentra a 10.000.000.000 años luz (la luz ha tardado todos esos años en llegar desde el a nosotros). Esos objetos aparecen repentinamente en el cielo y al poco tiempo desaparecen otra vez por completo.
En el ámbito de la vida cotidiana, alguna vez nos hemos quedado aislados en el observatorio porque ha llovido con temperaturas bajo cero y el suelo se queda completamente hecho un hielo, y no se puede salir ni con esquis ni con moto de nieve. También suelen venir a visitarnos zorros por la noche para ver si pueden comer algo, y alguna vez se han metido al observatorio por alguna ventana abierta. Recuerdo que una vez que estaba yo y entró uno, quería abrir un armario con los dientes y curiosamente en ese armario es donde se guardan los chocolates (tenía muy buen olfato), pero enseguida que hacías un movimiento salia corriendo por la ventana.

Etiquetas: , , , , , , , ,

4 comentarios to “ENTREVISTA: Alfredo Sota, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía.”

  1. Monica Rodriguez Says:

    Un artículo muy interesante. Gracias!

  2. jorge Says:

    Hola alba oye buena entrevista, te recomiendo la serie COSMOS buuuuuuuenismaaaaa!!!!!!! del gran Carl Sagan la puedes encontrar facilmente en google a mi cuando la vi me fascino y creo q a ti tb te gustara!!!!

  3. Albichuelita Says:

    Gracias Jorge! la buscaré! muchas gracias por comentarme! muack!

  4. www.diaristadelcine.blogspot.com Says:

    ¡Me encanta la entrevista!. Por favor, a Alba y sus compañeros: ¡COMENTAR ALGO DE “CUARTO MILENIO”!, que me encanta el programa… y vuestro blog, claro. Saludos a todos, Roberto.

Responder

