Hipatia de Alejandría, la trágica historia de una gran desconocida

Mucho se sabe de ella y nada con exactitud. Pero lo cierto es que todo lo que la rodea está lleno de ilusión y encanto. Muchas leyendas son las que la rodean: su belleza, su inteligencia, sus creencias… Y todo pareció ponerse en su contra catapultándola hasta la peor de las muertes.

Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia era natural de Egipto, y fue la primera mujer matemática de la que tenemos constancia en nuestra historia. Otra de sus grandes pasiones era también la astronomía, así como la filosofía, materias de las que era profesora en Atenas. Gracias a sus conocimientos, Hipatia fue miembro y líder de la escuela neoplatónica de Alejandría en el siglo V. Además, era una gran defensora de la ciencia frente a las creencias religiosas, por lo que ha pasado a la historia como la “primera víctima mártir de la misoginia”, según Carlo Pascal. Pero lo cierto es que, en realidad, nada conocemos con certeza acerca de su vida. Y es que no hay ningún documento de Hipatia que se conserve. La única fuente por la que conocemos algo de su vida es Sinesio de Cirene, uno de sus alumnos más aplicados. Y es que Sinesio guardó con recelo toda la correspondencia que mantuvo con Hipatia a lo largo de su vida. Gracias a estas cartas se sabe que Hipatia era maestra de astronomía, matemáticas y filosofía, y que sus estudiantes la idolatraban como si de una santa se tratase. También se ha podido saber que estos alumnos no formaban parte de los estratos más humildes de la sociedad, sino que eran hombres de bien, que procedían de todas partes del mundo con la pretensión de que Hipatia los iluminara con su sabiduría. Más tarde estos hombres se convertirían en Obispos, como fue el caso de Sinesio, gobernadores, militares, etc. Gracias a estas cartas se sabe también que consideraba la astronomía una forma divina de conocimiento, por lo que elaboró una adaptación del Almagesto de Ptolomeo, una de las grandes obras cumbre de esta ciencia.

Pero el futuro de Hipatia comenzó a torcerse por momentos. Todo parecía ir bien mientras Teófilo se mantuvo como el máximo mandatario eclesiástico de la época, pero todo cambió con su sucesor, Cirilo. Cuando este subió al cargo, emprendió una dura lucha a favor de la pureza de la fe, y sobre todo, por aumentar la influencia de la Iglesia. Esto hizo que la más alta figura política, el prefecto Orestes, antiguo alumno de Hipatia, pusiera el grito en el cielo, comenzando así una batalla entre la religión y la política. Pronto la batalla se centro en algo más personal entre ambos mandatarios, y Cirilo aprovechó el enorme aprecio que Orestes sentía por Hipatia para hacerle daño. Así comenzó a correr el rumor entre el pueblo de que Hipatia no era más que una bruja, además de la principal culpable de la guerra establecida entre Cirilo y Orestes. Un día que Hipatia iba camino de su hogar, fue detenida por un grupo de cristianos dirigidos por un tal Pedro, conocido como El Lector. La sacaron violentamente de su carruaje y la llevaron a rastras hasta la Iglesia del Cesarion. Allí le arrancaron sus ropajes y fue descuartizada.

Alejandro Amenábar, director español de cine, ha dado vida a la filósofa en una película que ha titulado Ágora. En ella podemos ver la belleza de Hipatia enmarcada bajo el hermoso rostro de Rachel Weisz. Lo cierto es que la película ha suscitado tanto críticas buenas como malas. Muchos acusan a Amenábar de no haber plasmado la verdadera historia de Hipatia, por ejemplo en la parte de su muerte. La muerte de Hipatia en el film de Amenábar es mucho más dulce de lo que fue en realidad. También ha suscitado las críticas por parte de la Iglesia, a quienes les ha molestado que los cristianos en la película salgan reflejados como personas violentas. Además, se ha hecho una comparativa entre su película y la situación política actual.  “Ágora te muestra el momento en el que un grupo toma las armas y empieza a impartir justicia por su cuenta. Ahí es cuando empieza el problema. El juego que quise hacer, que puede ser un poco burdo, es que el imperio romano es Estados Unidos, Alejandría representa las provincias y Europa es la provincia, una cultura más ancestral. En cuanto el imperio entra en crisis, todo lo que está alrededor lo hace. Y de pronto emerge un grupo que tiene un elemento que le hace más atractivo y eso es lo que atrae a la gente” ha confirmado el director en una entrevista al diario gratuito 20Minutos.

Pero cómo sobre gustos no hay nada escrito, aquí os dejo el tráiler para que juzgueis por vosotros mismos.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

6 comentarios to “Hipatia de Alejandría, la trágica historia de una gran desconocida”

  1. Albichuelita Says:

    No sé si esto me está permitido, pero ya que no se me permite dejar mi opinión en las entradas, quiero hacer en un comentario.

    Lo cierto es que para mi la historia de Hipatia me parece preciosa, aunque con un final muy amargo e injusto. En cuanto a la película, me parece una gran obra de arte. Es cierto que su muerte es diferente pero Amenábar ha sabido hacerlo de una forma que, dentro de un final trágico, aparezca un final feliz… Creo que aquellos que la hayan visto como yo lo entenderán… Qué más da si al fin y al cabo el final de Hipatia es trágico, veo bien que se endulce un poco. Y por otro lado, no se de qué se queja la Iglesia. No puede negar algo que es verdad. Amenábar no ha convertido a los cristianos en asesinos, sino que ha plasmado justo lo que cuenta la historia…

    En fin… recomiendo a todo el mundo que vea esta película… merece la pena 😉

  2. Pablo Fraile Says:

    Tendré que pasar a ver Ágora!!!! La verdad, la historia está llena de grandes mujeres que han hecho más méritos para aparecer en los libros que muchos hombres… pero la vida no es siempre justa. Te recomiendo que leas sobre Aspasia de Mileto (aunque no tenga mucho que ver con la astronomía)

  3. Daniel Barberá Says:

    Creo que si en vez de Hipatia se llamara Hipatio (es decir, que fuera un hombre), también se hubiera comido los mocos con sus explicaciones (diciéndolo rápido y pronto). Si todavía en el mundo en pleno siglo XXI existe situaciones en las que se observa una gran intolerancia y “tradiciones” que se encuentran desfasadas, imagínate en esa época tan bonita y apasionante, a la vez de retrógrada y clasista…además de gente que se llamaban To-lomeo…

  4. Jorge Plata Says:

    pues creo que hay otro fallo en la peli o que lo ha querido asi amenabar y es que a Hipatia la matan antes de destruir la biblioteca…luego la iglesia hace a cirilo santo…tb hipatia instruia solo a gente de la alta alcurnia y que todo lo que aprendia nada aportaba al pueblo los hachazos no eran popularizados solo se aplicaba para reforzar armas, entretener a los reyes,rellenar libros… si alomejor esa ciencia hubiera llegado al pueblo y hubiera sido mas practica quizas el pueblo no hubiera quemado la biblioteca, que se preocupaba por sobrevivir y lo unico que le amparaba era la garra de la iglesia…

  5. juanda2003 Says:

    noooooooooooo se dejo matar por unas simples matematicas

  6. samanta Says:

    Me parece que esta es una tragica historia, porque era de menester que una mujer tan buena muriera asi, en lo personal esta historia es muy horrible, no era justo lo que le hicieron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: