2009 AÑO DE LA ASTRONOMÍA: Cuatro siglos de historia.

aia

En el año 1609 Galileo Galilei apuntaba por primera vez hacie el cielo con un telescopio. Desde ese día el Universo dejó de ser un secreto para todos. Descubrimos la Vía Láctea, los satélites, la forma y movimiento de la Tierra, etc. Y desde ese día esta ciencia no ha dejado de sorprendernos. Por su carácter revolucionario, el 27 de octubre de 2006 la UNESCO declaró el 2009 como Año Internacional de la Astronomía (IYA2009), y dicha fecha fue ratificada por la ONU un año después en una resolución publicada por esta organización.

A esta ‘fiesta’ estaban invitados todo tipo de personas: astrónomos, físicos, científicos y amantes o aficionados de la astronomía. Y es que es una celebración global para conocer a fondo lo que nos rodea y adentrarnos en sus misterios. No ha tenido un día concreto, ni una hora, ni un lugar. Han sido más de mil las actividades organizadas en toda España a lo largo del año para conmemorar este entrañable aniversario. Esto no hubiera sido posible sin la colaboración altruista de cientos de astrónomos (tanto profesionales como aficionados) de todo el país.

Actividades de todo tipo han inundado este festival de magia y conocimiento: se ha dado la vuelta al mundo en ochenta telescopios, participado en una iniciativa mundial en la que los investigadores han mostrado, a través de
Internet, cómo se trabaja en los observatorios astronómicos profesionales. Además, muchos profesores y alumnos de unos seiscientos centros escolares de España han podido comprobar el radio de la Tierra con un experimento bien sencillo, del mismo modo que lo hizo Erastótenes en el siglo II a.C.

Ha sido un esfuerzo máximo el que han realizado muchas personas para llevar a cabo este proyecto. Y es que un Año Internacional de la Astronomía sólo ocurre una vez en la vida…

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: