Dos galaxias chocan hasta fusionarse

choque galaxias

Su nombre es NGC2326, y se trata de una galaxia de galaxias. Posee dos enormes tentáculos y se sitúa a 250 años luz de la Tierra. Concretamente está ubicada en la constelación de Cáncer. El telescopio robótico ‘Hubble’ ha sido uno de los principales testigos de esta fusión entre ambas galaxias. Éstas son similares a nuestra Vía Láctea y el choque se ha producido a toda velocidad, según los estudios realizados por el astrónomo Aaron S. Evans, quien ha investigado el proceso con varios telescopios.

Cuando un acontecimiento de este tipo tiene lugar, pueden producirse efectos bastante dañinos. Según informa la Agencia Europea del Espacio (ESA), “a medida que las galaxias se acercan una a otra, se arrancan de ellas cantidades masivas de gas hacia el centro de la otra hasta que al final se funden en un único conjunto estelar”. Esto mismo ha sucedido en la NGC2326, en la que pueden apreciarse dos colas diferentes, las cuales pertenecen a dos estrellas jóvenes que forman un único núcleo. La causa de la fusión se debe a que durante la colisión, el intercambio de materia desencadenó los procesos de fusión estelar.

El abrazo entre las galaxias puede haber provocado el mayor agujero negro conocido hasta la fecha, ubicado en el centro de las galaxias originales. Además, su núcleo, al que se le ha llamado Arp 243, es tan brillante que ya ha sido categorizado dentro del grupo de galaxias infrarrojas muy luminosas (LIRG).

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: